logo

¿Qué es la tristeza?

Para entender cómo superar la tristeza hay que entender que es una emoción natural y surge cuando una persona se enfrenta a una situación determinada. En ocasiones se trata de problemas difíciles de afrontar o ante los cuales es arduo encontrar una salida. La tristeza también tiene relación con la personalidad de cada individuo.  Pues frente al mismo estímulo una persona puede reaccionar entristeciéndose y otra enfadándose.

Esta emoción además de natural puede ser beneficiosa para la persona. Le permite protegerse, adaptarse, tomar decisiones y restaurarse de la situación por la que estaba pasando. No obstante, cuando la tristeza es continua o extrema se hace necesario buscar ayuda profesional, pues se transforma en depresión.

Causas frecuentes de sentir tristeza

 

  • Situaciones adversas: Los problemas que se presentan en la cotidianidad pueden generar frustración y tristeza por la dificultad para hallar una solución. Esta es una de las causas comunes de la tristeza, pues todos los seres humanos se enfrentan a dificultades e inconvenientes diariamente.

 

  • Pérdidas: La pérdida de un ser querido o incluso de objetos preciados genera sentimientos como la tristeza, pues pensar en que aquello no se puede recuperar genera desánimo y frustración.

 

  • Factores externos: Las crisis económicas, el desempleo o las malas noticias, son factores que también influyen en el estado de ánimo de una persona, con emociones como la tristeza.

Pensamientos que llevan a la tristeza

Hay algunos pensamientos que producen tristeza o hacen que este sentimiento sea continuo. Por ejemplo, cuando se piensa con desánimo en el futuro, con resentimiento hacia el pasado o las actuaciones propias, la mente genera emociones como la tristeza.

Así mismo, cuando se enfrenta una situación difícil o un problema sin buscar la solución sino pensando en la tristeza que se produce, se genera un círculo en el que los pensamientos van al mismo punto una y otra vez, sin llegar a una salida.

Posibles consecuencias de la tristeza:

La tristeza se evidencia externamente. El interior de las cejas se levanta, la comisura de los labios se cae, al igual que la mirada y la cabeza se inclina hacia abajo. Luego, se presentan otras consecuencias como falta de apetito e insomnio.

Otra de las consecuencias es que la persona se aísle, se culpe por lo que pasó y se exija mucho por ese mismo remordimiento. Si la tristeza es constante y extrema se habla de una depresión, en la cual se bajan los ánimos, aumentan los pensamientos, se dificulta la concentración y claro, la productividad diaria.

Métodos para superar la tristeza

 

  • Coaching Personal: Cuando la tristeza es frecuente o extrema lo mejor que se puede hacer es consultar con un profesional, pues la tristeza extrema es una patología en la que acudir por ayuda es lo más efectivo.

 

  • Auto observación: para superar la tristeza es necesario saber en qué reside, luego aceptarla, hablar de ese sentimiento con alguien más o narrarlo de alguna forma para exteriorizarlo.

 

  • Perseverancia: Una vez está claro lo que produce tristeza se debe aceptar y hacer un esfuerzo por continuar con el ritmo de vida, pues de esta forma se distrae la mente y se puede cambiar el estado de ánimo con mayor facilidad.

 

  • Búsqueda de soluciones: Ya que el problema está ahí, se debe buscar una solución. Si no funciona se apuesta por otra alternativa hasta superar la dificultad. En esto se aplica también la perseverancia y se brindan las herramientas para un bienestar más amplio.

Más sobre Coaching Personal