“Dicen de mí que, después de ti me he quedado solo: no comprenden la soledad. Antes de ti yo ya estaba solo, pero aún no lo sabía” Selam Wearing … a continuación cómo superar la soledad…
Qué es la soledad y cómo superarla
Para entender cómo superar la soledad lo primero es entender el fenómeno. La soledad es una circunstancia que causa un sentimientos y emociones a las que erróneamente caracterizamos como negativas o positivas dependiendo lo que se esté viviendo. Si se ve de forma positiva se siente como independencia, libertad, amor propio y reencuentro con el ser. De forma negativa se experimenta como melancolía, tristeza o abandono, entre otros.
Es difícil sentir la soledad de forma positiva, pues el ser humano es un ser social por naturaleza que requiere el contacto con otras personas y con grupos para su
bienestar.
Causas frecuentes de sentir soledad
En sentimiento de soledad está ligado a algunas circunstancias comunes, por ejemplo:
- La pérdida de un ser querido: Cuando fallece una persona amada inevitablemente hay sentimientos de tristeza y melancolía. Ahora bien, en ocasiones hay un lazo fuerte de convivencia o cuidado que además provoca una sensación de soledad similar a un vacío emocional.
- Una separación o ruptura amorosa: La vida en pareja es una superación de la individualidad, una apuesta por compartir dos vidas en una sola. Cuando el amor se acaba y hay una ruptura o una separación es común experimentar la soledad como desolación, fracaso, congoja o incluso sensación de abandono.
- Cuando los hijos se van de casa: El proceso natural de la vida incluye que en algún momento los hijos salgan de casa. Aunque es algo que evidente, no siempre es fácil de aceptar y en este proceso de aceptación se experimenta también la soledad como un vacío que queda en casa y que viene acompañado de tristeza y desolación.
- Cambios: La jubilación, el teletrabajo, el desempleo, el cambio de ciudad, entre otros, son factores que pueden hacer sentir a alguien solo. Como quien no tiene amigos o no tiene con quien hablar para compartir lo que le sucede.
Emociones asociadas a la soledad
Cuando la soledad se toma de manera positiva hay emociones y sentimientos de plenitud y reencuentro con el ser. Por otra parte, cuando se vive de forma negativa está asociada a sentimientos de incomprensión, insatisfacción, apatía, mal humor, frustración, tristeza, angustia, falta de sentido, sensación de vacío e inseguridad,
Posibles consecuencias de la soledad
La soledad entendida desde su aspecto desolador y melancólico puede provocar tristeza, depresión, ansiedad, miedos, sensación de abandono, vacío e incertidumbre al pensar bajo estos sentimientos en el futuro.
Por otra parte, esta soledad genera pensamientos negativos, apegos emocionales, relaciones inestables, una crítica constante hacia los demás y hacia el propio ser, además de dificultades para entablar relaciones.
Métodos para saber cómo superar la soledad
Todo en la vida pasa, y lo mismo ocurre con la soledad. Incluso hay algunos métodos, para que esta etapa se supere más fácilmente,
- Terapia coaching personal: Acudir a un coach personal es una muestra de amor propio que ya empieza a ser valorada y entendida socialmente. Se requiere guía profesional para que los esfuerzos que se hacen por salir de esa situación no sean insuficientes, si el problema recae en las heridas de la infancia, u otros problemas de nuestro inconsciente.
- Participación en grupos: Aunque sea difícil pensarlo, los grupos son una ayuda invaluable para superar sentimientos de soledad. Estos permiten que la persona se sienta aceptada, importante y valiosa. También le permite entablar nuevas relaciones humanas y descubrir fortalezas y habilidades que antes no conocía.
- Actividades que generen plenitud y bienestar: El contexto es importante. Es difícil hacer actividades cuando no hay un bienestar general. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es parar, tomar un respiro y empezar con una pequeña actividad que genere bienestar: disfrutar una comida, caminar, leer un libro, pintar, etc. Por más pequeña que sea, va a generar un bienestar que permite que se renueven los pensamientos. Es ahí donde se empieza a pensar en las actividades apasionantes, que quizá se han dejado a un lado por la rutina diaria y el afán de la actualidad.
Con lo anterior hay que anotar que nadie se debe sentir culpable por esa sensación de soledad. Toda vez, que comprenda que es posible salir de ahí, que no está solo y siempre encontrará un camino a la solución.